Sueldos de Cocina 3ª Parte (Ahora los empleados)

Cómo yo también he sido empleado, te puedo decir que es nuestra responsabilidad el esforzarse por un mejor salario, estableciendo parámetros, con lo que podemos aportar un poco a mejorar el mercado laboral en el sector de restaurantes.

Comencemos

Supongo que el mercado  laboral, en general sufre de malos salarios, debido a poco crecimiento económico o eso no han querido vender, ya que a pesar de “no tener crecimiento económico” todas las industrias mueven miles de millones de pesos, y la dedicada a la comida es una de las más importantes (en mi punto de vista), todo gira al rededor de la alimentación, uno trabaja para poder cubrir todas nuestras necesidades. Entonces, si las empresas mueven millones ¿Por qué no pagan más?, ¿No pueden o no quieren?…

Imaginemos que el sueldo funcionara como las propinas, si a tu cliente lo atiendes de forma excelente, muy probablemente te de más propinas y también habrá quien no te de nada, en el sentido opuesto si tu actitud con el cliente es mala, no te esmeras, no das un servicio de calidad, lo más seguro es que no te den propina.

Ahora pasemos al mercado laboral, habrá empresas que aunque te esfuerces y des lo mejor de ti, nunca te remuneren correctamente, y habrá otras que al ver tu desempeño luego luego te gratifiquen, te asciendan, te suban el sueldo, la cuestión aquí es encontrar a las empresas buenas y comprometerse con ellas.

He aquí los 10 consejos que te doy, para que puedas tener un sueldo rescatable (aplica a todos los ámbitos laborales)…

  1. Conoce el mercado laboral en donde te vas a desempeñar, entiéndelo y pon los pies en la tierra, “No esperes que te pague los millones, si trabajas en una fonda”.
  2. Escoge bien en la empresa donde trabajarás, investiga sobre ella, pregunta todo lo que necesites preguntar en la entrevista. “NO INVIERTAS TIEMPO EN EMPRESAS QUE NO VALEN LA PENA”.
  3. Has todas las preguntas en la entrevista, pregunta como es el crecimiento, como es la evaluación, el ambiente laboral, tus funciones, todo acerca del empleo, si no te convence no lo aceptes, “Si no te sientes con lo que te dicen en la entrevista, imagínate ya en el trabajo”.
  4. NEGOCIA tu sueldo desde el principio, pide lo que tu preparación vale, si lo haces bien podrás adquirir un sueldo mayor desde el principio. Sino cubre tus expectativas, acuerda un periodo de prueba de 15 días o un mes, con ese salario, en espera de que al ver tu desempeño puedan acordar otro sueldo más remunerador, a muy corto plazo.
  5. Si aceptas un empleo, comprométete al 120%, si lograste un buen acuerdo en la entrevista, ellos estarán a la expectativa de tu desempeño.
  6. Si pasa el tiempo, no vez respuesta, acércate a pedir un aumento, si estas preparado pide un ascenso, sin duda ellos lo considerarán en base a tu compromiso y desempeño.
  7. Las empresas siempre buscarán tener la razón, por lo que si te desesperas, demuestras falta de compromiso, lo utilizarán de pretexto para no considerar un mejor sueldo.
  8. Si después de todo el esfuerzo, compromiso, pedir un aumento y todo, la empresa no le nace considerar un mejor sueldo, no te angusties, no es tu responsabilidad, no te valoraron.
  9. Si ya no te sientes a gusto, ya no te nace esforzarte, RENUNCIA, es preferible que salgas con la frente en alto, que sepan lo que perdieron, a que te conviertas en el empleado indeseable.
  10. Por último pero no por eso menos importante, NUNCA, pero NUNCA, aceptes sueldos miserables, situaciones de explotación, lo bueno cuesta y ellos deben pagarlo.

“EL AUMENTO DEL SUELDO NO DEBE REFLEJARSE EN LAS HORAS LABORALES TRABAJADAS, DE LO CONTRARIO TE ESTARÍAN PAGANDO HORAS EXTRAS”

Las empresas deben entender que la relación laboral es un GANAR-GANAR,  y deben subir un poco más la apuesta por personas mejores preparadas, o por personas que han demostrado el compromiso, la responsabilidad, las habilidades necesarias para desempeñar determinado trabajo. Es responsabilidad de ello replantear su negocio, reestructurar precios, gastos, etc, para que exista un ambiente laboral sano y justo.

Espero este post les sea útil, y logremos mejorar el mercado gastronómico laboral…

En la 4ª y última parte del post, hablaré en particular del mercado gastronómico laboral de OAXACA, mi querido y lindo estado, que vive del turismo, de la gastronomía, de la cultura, y los sueldos están por la calle de la amargura…

CAMBIO Y FUERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: