SUELDOS EN COCINA 2ª PARTE (Como empleador)

Continuando con la segunda parte, en este hablaremos del empleador, o sea de quien provee la fuente de empleo, el dueño del restaurante en pocas palabras…

El personal es la base de cualquier negocio, y creo que en el sector gastronómico es aun más importante, ya que todo se realiza de forma manual, siento el punto crítico de un restaurante, hablando directamente del personal de cocina, ¿Cómo una empresa puede encontrar el balance de salarios justos, nivel de exigencia, que logre brindar una estabilidad Costo-Beneficio?…

Comencemos

Una empresa siempre va a buscar sacar el mayor provecho a la menor cantidad de recursos invertidos, por lo tanto es de esperar que exijan más preparación, más experiencia, por menor paga. ¿Será muy difícil encontrar el punto medio? el punto exacto sería complicado definir así nada más, ya que cada establecimiento tiene su panorama propio, pero existen dos escenarios generales;

El primero es personal mal pagado, este panorama trae como consecuencia personal inconforme, siempre con rechazo a la empresa, esperando el momento para irse, dejando huecos en el servicio, afectando la calidad al no mantener una continuidad, cayendo en un círculo vicioso, dónde la mala paga, genera rotación, inconsistencias en el servicio, baja calidad y por lo tanto disminución en las ventas, aparte de que la contratación de personal nuevo genera gastos adicionales, uniformes, capacitación. El negocio comenzará a tener la fama de “MALA PAGA”, por lo tanto los más preparados ni se acercarán y los únicos dispuestos a trabajar ahí son personas con poca experiencia, que sólo buscan cubrir ciertas necesidades, sin importarles que hacer, y comienza de nuevo el círculo vicioso.

El segundo escenario es un personal sobre pagado, donde no rinde lo que debería, o que a pesar de no tener la suficiente experiencia se le paga bien, aunque este panorama es muy extraño, a negocios nuevos les llega a suceder, tienen nominas altas que terminan comiendo las ventas.

“Los clientes perciben a empleados inconformes con su trabajo”

Entonces ¿Cuál es el punto medio? ¡Paga lo justo!, así de simple, si el restaurante es de buena categoría, no escatimes en pagarle bien a tus empleados, exígeles, haz que rindan sin explotarlos, si logras consolidar un equipo de trabajo que cubra las altas expectativas de tus clientes, sin duda alguna vas a tener buenas ventas, buenos ingresos y buenas ganancias.

Aquí te pongo 7 consejos sencillos que puedes aplicar para tener salarios sanos y justos

  1. Has una proyección salarial competitiva, ya sea proyecto nuevo o tengas 10 años funcionando, replantea tu presupuesto, “entiende tu no pagas los salarios, los pagan los clientes”
  2. Cuando contrates a personal nuevo, no seas avaro, muy posiblemente te acepten el trabajo por necesidad, en espera de algo mejor.
  3. Establece un sueldo inicial durante un periodo de prueba-capacitación con tiempo determinado 15 días, un mes, según tus parámetros, y posterior a ese tiempo si cubre las expectativas, ofrece el sueldo real “no esperes que pasen 3, 4 meses soñando con su aumento”.
  4. Ten un esquema de crecimiento, con parámetros objetivos, con evaluaciones, bimestrales, trimestrales, semestrales, donde el empleado se sienta reconocido por su esfuerzo, “Si te esta funcionando, da el 120%, no esperes a que se canse, ¡GRATÍFICALO!”
  5. Dales esperanza a tus empleados, que puedan tener futuro, obviamente llegarán a un tope, será decisión de ellos quedarse o seguir creciendo profesionalmente.
  6. No engañes a la gente haciendo promesas que no vas a cumplir “Si no vale la pena subirle el sueldo es por que tiene deficiencias, no te engañes, no lo engañes, busca a alguien mejor”
  7. No te aproveches de ser un lugar de prestigio y tener una lista de espera de personas dispuestas a trabajar, ya que ellos te miran como un escalón, que van a utilizar para aprender e irse. “Siempre te verá con una escuela, que sólo es de paso”

Son acciones simples, que pueden favorecer al mercado laboral, generar un ambiente sano, con reglas y parámetros claros de crecimiento.

“NO EXISTE COCINA QUE YO HAYA PISADO DONDE EL PERSONAL ESTE PENSANDO EN IRSE, POR LA MALA PAGA”

Pero, también en el problema de los sueldos los empleados tienen una gran responsabilidad, ya que la poca preparación, el poco compromiso, la poca capacidad de negociación, termina poniéndolos en una situación estática, donde ya no hay crecimiento…

En el siguiente post hablaré de los sueldos de cocina, desde el enfoque del empleado, pícale al link…

Cambio y fuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: