¡OH! el gran tema de los SUELDOS EN COCINA (1ª PARTE)

Queridos lectores, este tema de los sueldos en cocina debe ser considerado TABÚ, ya que todos somos parte de el, pero nadie hace o dice nada.

Pues el post de hoy es para hablar de este gran tema, desde una amplia perspectiva, como empleado, empleador, licenciado, cocinero, etc….

Primero que nada voy a hablar en términos generales, deben existir lugares, restaurantes súper exclusivos, hoteles de grandes cadenas, que tengan otros parámetros en sus sueldos, pero siento que al no ser predominante en el sector, los excluiremos.

Comencemos

Tomando como base el salario del puesto más “bajo” en cocina, ¿Cuanto gana un ayudante de cocina, cochambrero, lavaloza, steward de forma mensual?, va a depender mucho de la categoría del establecimiento, pero puede oscilar entre $4000 y $6000 como mucho, es el salario más bajo que puedes encontrar en una cocina, el mínimo aceptable, tanto como empresa, como empleado (menos de esta cantidad, RENUNCIA si eres empleado, y CIERRA si eres empresa).

Hablemos de los cocineros, ¿Cuanto puede ganar un cocinero mensualmente? oscila entre $6000 y $8000 pesos como mucho, ya vamos subiendo la apuesta, pero díganme ¿Es suficiente para vivir dignamente?, está prohibido que un cocinero tenga familia, ¿Cómo podría mantener con ese sueldo?. Aparte de los horarios, trabajar siempre más de 8 horas, ni siquiera pueden tener dos trabajos ya que uno come el horario del otro, entonces ¿Es recomendable trabajar como cocinero?

Ahora los Jefes de cocina, Encargados de cocine, Chef encargado, o el nombre que le quieran poner, ¿Cuanto pueden ganar en este puesto? de unos $8000 a $12000 mensuales, todavía no es suficiente para mantener una familia, pero ya puedes cambiar de estrato social, ya puedes sentirte clase media. Pero cuál es el problema de estos puestos, a las empresas se les ha hecho fácil, contratar chef estudiados para estos puestos, y por el precio de un jefe de cocina, quieren un chef ejecutivo, que aparte de ser Cocinero, Jefe de cocina, es también Chef Ejecutivo, aparte de que por pagar “BIEN”, pues esperan que trabajen más.

Y ahora sí lo bueno, ¿Cuanto puede ganar un CHEF?, en este puesto, es meramente subjetivo y a veces denigrante, ya que habrá empresas que requiera a una persona con licenciatura y que pague una MISERIA, y habrá otras que paguen más o menos decente y que pueda o no requerir licenciatura, y los que están mega perdidos en el tiempo y el espacio, son los que en sus requerimientos piden licenciatura, experiencia, idiomas, ofreciendo el puesto de Chef Ejecutivo con un sueldo de $8000 “para empezar según dicen” ( si te encuentras  con una empresa así ¡MÁNDALOS A LA CHINGADA EN FA!). Pero cuanto puede ganar un chef en un restaurante de categoría clase media alta, entre $10,000 y $20,000 pero debes ser consciente que entre más te paguen, te exigirán más tiempo, turnos quebrados, e infinidad de cosas, por que la empresa buscará “DESQUITAR” tu sueldo.

El tema de los sueldos es muy extenso, son infinidad de parámetros de los que se mide, diferentes categorías de los establecimientos, diferentes posturas; como empresario (dueño del negocio), y como empleado. Que tan difícil será encontrar el equilibrio de los parámetros para considerar salarios justos.

Como es muy extenso este post lo dividiré en 4 partes para que no sea tedioso…

Continuará…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: