8 cosas que debes saber antes de estudiar una Licenciatura en Gastronomía

Queridos lectores, como ustedes saben y para los que no,  yo soy Licenciado en Gastronomía y quiero contarles lo que he aprendido en estos años de experiencia laboral.

COMENCEMOS

1° Estudiar gastronomía se hizo MODA

Con la televisión, redes sociales, y todas las facilidades que el INTERNET nos proporciona, llegó una moda que nos invadió, el ser “CHEF”, y por lógica las escuelas se tuvieron que poner a la “MODA”, ofreciendo entre sus servicios estudiar para “CHEF”, al grado de que hasta escuelas públicas o sea GRATUITAS ofrecen carreras en Gastronomía, ya sean licenciaturas o técnicas , pero la pregunta es ¿Ustedes saben que pasa cuando existe una sobre oferta de determinado PRODUCTO o SERVICIO? ahora imaginen un mercado laboral repleto de “Licenciados”, “Tecnicos”, “El que hizo un diplomado y ahora es CHEF” o “El que simplemente decidió trabajar en este sector”, ¿saben que va a pasar o ya pasó  con los sueldos?

2° Mercado laboral COMPETIDISIMO y no exclusivo de PROFESIONISTAS

Continuando con el punto anterior, derivado a la moda tenemos un sin fin de escuelas que ofrecen diplomados, carreras técnicas, cursos, de duración de 6 meses hasta 2 años, o hasta lo que llamo licenciaturas exprés de 2 años y medio. A esto sumen que no es un área laboral exclusiva para profesionistas, esta abierto a cualquiera que tenga capacidades, conocimientos o experiencia en el área. Por lo que tendremos un sin números de egresados y personas que estarán dispuestos a aceptar cualquier oferta laboral sin importar las condiciones laborales, sueldos, etc.

TU COMPROMISO, TU ENTREGA Y TU PASIÓN

SERÁN LOS ÚNICOS DIFERENCIADORES

(HAGO UNA ACLARACIÓN NO POR ESTUDIAR EN CUALQUIERA DE ESTA MODALIDAD O NO TENER ESTUDIOS LOS HACE MEJOR NI PEOR PERSONA, CHEF, PROFESIONISTA, TRABAJADOR, ETC, SIMPLEMENTE EN UNA REALIDAD LA QUE LES COMPARTO).

3° A los Empleadores NO LES IMPORTA TU “LINAJE”

Con “linaje” me refiero a la escuela de donde hayas egresado, aunque te cueste creerlo, a las empresas no les importa que hayas estudiado en la mejor escuela de Gastronomía del país, ellos tienen sus vacantes y su presupuesto para cada una de ellas, y obviamente dependiendo la categoría del restaurante o empresa, va a ser el sueldo y prestaciones, pero ninguna de ellas te ofrecerá más de inicio por haber estudiado en determinada escuela.

Hay empresas que dentro de sus requisitos piden licenciatura obligatoria, pero en mi experiencia no pagan más que otros, la diferencia son las prestaciones, la estabilidad, el crecimiento que puedas tener.

4° Tu experiencia es “ORO PURO”

Sin titubear te puedo decir que la experiencia es la más importante de todo lo que tu tienes, no importa tu carrera, no importa la escuela donde te graduaste, ni los años, ni el dinero invertido, nada importa absolutamente más que tu experiencia.

Por eso hay que hacerse a la realidad de que aparte de invertir recursos y tiempo en una licenciatura, deberás invertir tiempo en adquirir la experiencia necesaria para poder alcanzar el puesto e ingresos deseados.

Siendo esto tan importante que en restaurantes de Chef reconocidos debes comenzar haciendo prácticas para posterior comenzar a cobrar un sueldo

COMIENZA LO ANTE POSIBLE, INCLUSO SI TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO

5° No tendrás VIDA SOCIAL

El punto conocidos por todos, trabajarás en días festivos (algunas empresas te lo pagan al doble y son escasas), trabajarás en vacaciones, año nuevo, navidad, día de las madres, día del padre, tu cumpleaños y prácticamente todos los DOMINGOS. Te tocará doblar turno, rolar turno, cubrir descansos, trabajarás más de 8 horas diarias te lo aseguro, y la cereza del pastel si  se necesita te cancelarán tu descanso.

Tus compañeros de trabajo se volverán tu “familia”, tus amigos, con ellos pasarás la mayor parte del día

6° No te podrás quejar NUNCA

Sin importar cual sea el sector donde trabajes, en el tipo de trabajo convencional, en empresas “chapadas a la antigua”, si deseas crecer, aspirar a más sueldo, obtener mayores privilegios, normalmente deberás de inicio aguantar condiciones laborales que no se apegan a la ley.

Obviamente y como ya lo sabes en el ámbito gastronómico no es la excepción, además de que las condiciones serán aun más difíciles, horarios más extensos y todo lo del punto anterior, ¿Qué crees? no podrás quejarte o mejor dicho “no deberías quejarte”, ya que si lo haces, si exiges tus horas extras, tus días festivos, en automático serás pasado a la “LISTA NEGRA”, y regresando al punto 2° de este post, siempre habrá más gente dispuesta a aceptar lo que tú no, y tu empleador lo sabe.

“Deberás aguantar hasta haber alcanzado tus METAS en ese empleo”

7° Podrás desempeñarte en diferentes ÁREAS

A diferencia de un chef empírico, cocinero, podrás desempeñarte en diferentes áreas de la industria gastronómica ya que la preparación profesional obtenida en una licenciatura es multidisciplinaria, abarca todas las áreas desde la administración hasta cocina, pudiendo desempeñarte como gerente, chef ejecutivo, administrador, consultor etc.

Como te dije:

TU COMPROMISO, TU ENTREGA Y TU PASIÓN

SERÁN LOS ÚNICOS DIFERENCIADORES

8° Si quieres ganar bien deberás EMPRENDER

Si bien existen ofertas de empleo muy bien remuneradas, al final del día nunca dejarás de ser empleado, que se deberá apegar a condiciones de trabajo determinadas y que su crecimiento laboral tendrá un tope máximo, el cual se logra conseguir después de muchos años de trabajo y con muchos me refiero a 10-20 años, escalando de puesto y cambiando de trabajo.

Si bien EMPRENDER lleva consigo muchos sacrificios, comenzarás siendo tu propio empleado, trabajarás más horas que en tu trabajo convencional, implica esfuerzo, compromiso, todo lo que se describe en el punto 5°, además del riesgo de poder fracasar, pero sin duda alguna en el corto y mediano plazo, podrás alcanzar la libertad financiera que todos deseamos.

CONCLUSIÓN

Lo único que te puedo asegurar es que para lo que te propongas deberás ser constante, comprometido, responsable, ya sea si decides estudiar o trabajar directamente, tu carrera la forjarás con el paso de los años, y sin importar lo difícil que sea, con PASIÓN lo conseguirás.

CAMBIO Y FUERA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: